Blogia
SevillalDetalle

infórmate

La moda de los concursos de ideas

La moda de los concursos de ideas Últimamente, el modelo del concurso de ideas es el más escogido por nuestro gobierno municipal para hacer cualquier remodelación urbanistica en la ciudad. El enterno proyecto de la Encarnación, por ejemplo, comenzó a ver la luz después de décadas de parón el pasado mes de junio, y todo gracias a un concurso de ideas del que resulto ganador un proyecto alemán denominado Metropol Parasol. La elección de este modelo, que recrea unas setas gigantes de estructura metálica no convence a los puristas por su extremada modernidad, "rompedora", dicen, en el entorno del centro histórico de Sevilla. Otras críticas apuntan a su elevado coste de ejecución como impedimento para que finalmente se lleve a cabo.
Y este concurso de ideas ha dejado via libre para que, cada cierto tiempor se organice uno nuevo a la hora de decidir sobre la reurbanización de algunos barrios de la ciudad. Ahora le ha tocado a la Alfalfa, al Salvador y todo su entorno...
Si no fuera porque el modelo de concurso de ideas encierra en su filosofía la participación de todos en su decisión, podríamos pensar que esta nueva moda es sólo la tapadera para que se decida que proyecto presentado es el más ideoneo. Porque las criticas que se han hecho al proyecto de la Encarnación, por ejemplo, han sido tantas que pierde credibilidad el hecho de que los vecinos hayan estado relacionados con el proceso de selección.
Hasta se hizo un concurso de ideas para decidir la mascota de las protestas de los comerciantes por el parón que sufría el proyecto deurante años... Pero aquello si que fue participativo, y si no, sólo hay que echar un vistazo al escaparate de los comercios de la zona, cada uno con su mascota, y los clientes... decidiendo cual era el más simpático!!

Por Noelia

Día para la Esperanza...

Día para la Esperanza... Este domingo 9 de mayo Intermón Oxfam ha celebrado en el Prado de San Sebastián el Día para la Esperanza, un día con el que recordar que otro mundo es posible, pero claro el hecho de que se tenga que reivindicar un día para tal o cual cosa ya nos indica que es algo de lo que se participa un día, mientras queda en el olvido el resto del año. A esto añadir la presencia de ciertas personalidades del mundo de la política al acto, que, como todo el mundo sabe, una vez hecha la foto pertinente desaparecen del lugar como por arte de magia, se evaporan.

Estuvo bien el evento, ambiente distendido, música de fondo y demás acciones ociosas que llegaban a confundir sobré cual era el motivo de tal encuentro. En definitiva, todo vale para publicitar causas perdidas.
por laura

Nicholas Nixon en Sevilla

Nicholas Nixon en Sevilla Ha tenido lugar en Sevilla la primera exposición retrospectiva que se realiza en España de la obra del fotógrafo norteamericano Nicholas Nixon. Nixon comenzó a principios de los años setenta a fotografiar con cámaras pequeñas y, poco a poco, descubre la magia de las cámaras de gran formato, empleando desde entonces el mayor negativo disponible actualmente, el formato 8 x 10 pulgadas, pues con él es posible verlo todo.

La exposición recorre la carrera de Nixon a través de 110 fotografías que van desde sus inicios a la obra más reciente, desde su serie más conocida dedicada a las hermanas Brown a las más recientes sobre ancianos y enfermos de Sida.

La exposición que ya nos ha dejado manifiesta la tentación del artista por atrapar momentos de su vida personal, instantáneas muy emocionales que permiten ahondar un poco más en la personalidad de Nixon, en sus inquietudes, miedos y aspiraciones intelectuales, pues el simple hecho de elegir un determinado punto de vista, ángulo... desvelan algó oculto de uno mismo. Espero que quienes hayan podido asistir disfrutarán tanto como yo.
por laura

Barcelona dice adiós a la fiesta nacional

Barcelona dice adiós a la fiesta nacional La pasada semana asistimos a un hecho insólito en nuestra sociedad. Y es que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en un pleno, mediante una ajustada votación, declararse ciudad antitaurina. La decisión, de la que mucha gente se sentirá satisfecha, merece que se abra un debate en torno a ella.
Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué se toma una decisión de este tipo en una comunidad como Cataluña, gobernada por una coalición de partidos de izquierda (PSOE), y otro de extrema izquierda (ERC)? La principal razón que me viene a la mente es el ardiente deseo de la política catalana de desvincularse de todo aquello que pueda relacionarles con el estado español. Partiendo de esa base, me parece que la defensa y protección del toro de lidia, razón que podría pensarse en un principio para entender esta medida, queda escondida por detrás de intereses políticos y "nacionales".
Por tanto, creo firmemente en que esta decisión es del todo errónea, ya que son muchos y muy buenos los aficionados a la fiesta de los toros que hay en Barcelona, y que dicha plaza ha sido durante muchos años uno de los centros neurálgicos de la actividad taurina en España. Por esto, y por muchas más razones que se apoyan en el peso de una larga tradición de toros, toreros, triunfos, cornadas...y sobre todo arte, mucho arte, privar a los barceloneses de un espectáculo de tal dimensión me parece una aberración.
El mundo se nos va de las manos... ¿la razón principal? La falta de respeto entre unos y otros. Por eso le digo al Ayuntamiento de Barcelona que predique con el ejemplo, y que respete a quien quiera disfrutar de una buena tarde de toros.

Un particular via crucis en viernes santo

El pasado viernes santo, mientras la ciudad vivía mirando al cielo con la esperanza de poder disfrutar de las procesiones, algunas zonas de Sevilla vivieron su particular via crucis tras la tormenta que anegó varios barrios. El Cerro del Águila, Palmete, Padre Pío y la Ronda del Tamarguillo sufrieron multiples destrozos por la fuerza del agua. La tormenta hizo que muchas familias hayan sufrido el deterioro de sus casas, coches y negocios. En total fueron más de 70 litros por metro cuadrado los que cayeron sobre Sevilla y el número de afectados aun está por cuantificar.
Ahora, el Ayutamiento ha habilitado varias oficinas de atención a los afectados para que pidan ayudas para subsanar las pérdidas, una en la sede de la Asociación de Vecinos Guadaíra y otra en el Colegio Santa Teresa.
Pero algunas asociaciones vecinales ha querido alzar su voz en protesta por lo que consideran una dejadez del Consistorio con estos barrios que, desgraciadamente, se estan aconstumbrando a sufrir los efectos de las lluvias que caen en la ciudad.
Tras lo ocurrido, se acometerán con urgencia las obras de construcción de un colector de agua en Padre Pío... ¿Por qué hay zonas en la ciudad que necesitan ser castigadas para que se les preste atención y se mejoren sus condiciones? Por muy alejados que estén, estos barrios también son Sevilla.
por noelia

Más cortes de tráfico

Desde ayer está completamente cerrada la Avenida República Argentina con motivo de la entrada en vigor de la tercera fase de las obras del Metro en esta zona. Por eso, todos los conductores que transiten por Los Remedios deben saber que ahora el tráfico que soportaba esta calle ha sido desviado a las calles Santa Fe, Niebla y Virgen del Valle destino a Plaza de Cuba y en sentido Blas Infante, las calles habilitadas son Pagés del Corro y Salado. Paciencia.

por noelia

Ahorro de energía en la feria

Ahorro de energía en la feria El cuidado por el medio ambiente llega ahora a la celebración de una de las mayores fiestas de la ciudad. Por fín, los recursos naturales jugarán un papel fundamental en el ahorro y la limpieza ambiental de Sevilla y es que, la feria de este año, se alumbrará gracias a varios paneles solares. La caseta municipal será la pionera en poner en marcha este tipo de iniciativa por medio de una serie de paneles solares, pero cuando el traslado al Charco de la Pava sea una realidad, otras casetas de titularidad pública se irán sumando a este esfuerzo por ahorrar energía.

por noelia

Sevilla es la primera en muertes por cáncer de cérvix

Según un estudio publicado en el último número de la revista Archives of Gynecology and Obstetrics, editada oficialmente por la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia y realizado por un equipo de la unidad de Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, Sevilla cuenta con la máxima tasa española de mortalidad por este problema: 4,13 fallecimientos por cada 100.000 mujeres.
Los indicadores más elevados se encontraron en las provincias de Sevilla (4,13 muertes por 100.000), Palencia (4,06) y Orense, con 3,98 fallecimientos atribuidos a este tipo de cáncer por cada 100.000 mujeres.
Por contra, las áreas españolas con menores tasas de mortalidad por cáncer de cérvix son Las Palmas (2,63 fallecimientos por cada 100.000 mujeres), Cantabria (2,77 muertes por 100.000) y Alicante, que ostenta una proporción de 2,80 mujeres fallecidas por este problema de salud femenino en cada corte de 100.000 personas potencialmente afectables, ajustado por grupos de edad para evaluar los riesgos relativos asociados al envejecimiento y a la actividad sexual.
Para evitar este mal, lo mejor es la prevención, así que, a cuidarse chicas.
por SevillalDetalle

Suspendidos varios actos culturales por el atentado sufrido en Madrid

Suspendidos varios actos culturales por el atentado sufrido en Madrid Según la Delegación de Cultura del ayuntamiento de Sevilla se suspenden los culturales programados por el ayuntamiento para esta semana debido a los atentados sucedidos en la mañana del 11 de marzo en Madrid: concierto de Albert Plá en Teatro Alameda, actuación de Cantores de Hispalis en el Teatro Lope de Vega y la exposición titulada Emplazamientos y Desplazamientos en la sala El Postigo.

por laura