Blogia
SevillalDetalle

La moda de los concursos de ideas

La moda de los concursos de ideas Últimamente, el modelo del concurso de ideas es el más escogido por nuestro gobierno municipal para hacer cualquier remodelación urbanistica en la ciudad. El enterno proyecto de la Encarnación, por ejemplo, comenzó a ver la luz después de décadas de parón el pasado mes de junio, y todo gracias a un concurso de ideas del que resulto ganador un proyecto alemán denominado Metropol Parasol. La elección de este modelo, que recrea unas setas gigantes de estructura metálica no convence a los puristas por su extremada modernidad, "rompedora", dicen, en el entorno del centro histórico de Sevilla. Otras críticas apuntan a su elevado coste de ejecución como impedimento para que finalmente se lleve a cabo.
Y este concurso de ideas ha dejado via libre para que, cada cierto tiempor se organice uno nuevo a la hora de decidir sobre la reurbanización de algunos barrios de la ciudad. Ahora le ha tocado a la Alfalfa, al Salvador y todo su entorno...
Si no fuera porque el modelo de concurso de ideas encierra en su filosofía la participación de todos en su decisión, podríamos pensar que esta nueva moda es sólo la tapadera para que se decida que proyecto presentado es el más ideoneo. Porque las criticas que se han hecho al proyecto de la Encarnación, por ejemplo, han sido tantas que pierde credibilidad el hecho de que los vecinos hayan estado relacionados con el proceso de selección.
Hasta se hizo un concurso de ideas para decidir la mascota de las protestas de los comerciantes por el parón que sufría el proyecto deurante años... Pero aquello si que fue participativo, y si no, sólo hay que echar un vistazo al escaparate de los comercios de la zona, cada uno con su mascota, y los clientes... decidiendo cual era el más simpático!!

Por Noelia

6 comentarios

noe -

No!!! No importa digo!!
Aunqeu ultimamente estamos más muertos q Nolito, jeje

alhua -

me gusta. ¿os importa que os enlace?

kartoffel -

Lo único que me atrae es que quieren hacerla peatonal; eso es un punto a favor, a pesar de que el cemento que se piensa poner como suelo preferiría sustituírlos por jardines y árboles...

Noe -

Pues normalmente se supone que hay representantes municipales y vecinales en las finales de estos concursos, además de expertos en urbanismo y arquitectura. Pero no se hasta que punto los vecinos tienen poder de decisión! Lo de la Alfalfa es curioso porque me da a mi que en vez de mejorarla...

kartoffel -

Realmente no sé de qué manera se elige el proyecto ganador, pero a mí me da que la Alfalfa corre peligro... Me gustaría oir la opnión de un ecologista sobre este tipo de remodelaciones; seguro que tiene mucho que decir.

Anónimo -

Es verdad que los concursos de ideas son solo un escaparate donde los politicos se lavan la cara delante del pueblo para parecer que las decisiones son mas democráticas, pero en el fondo... son ellos los que deciden.