Blogia
SevillalDetalle

nuestras propuestas

Cita con Marlango

Cita con Marlango El próximo jueves 15 de julio tendrá lugar el concierto del grupo liderado por Leonor Watling en el Monasterio de San Jerónimo a las 22:30 horas.

Sensualidad e intimismo en la noche, voz cálida que canta a la soledad, al miedo, a la locura del no saber permanecer... espiral de sentimientos que ahondan en lo más secreto y guardado de cada uno. Éste es uno de esos grupos de culto que nos transportan con cada nota el espíritu, la incógnita de cada canción, toques negros con los que medir palabras con los que muchos nos identificamos, porque qué es la música sino una extrapolación de nuestro yo hacia otra esfera de lo real o irreal.

Cada canción trae de sí una historia, unas sensaciones, pensamientos inconexos de los integrantes de la banda, mezcla de locura a la que poner orden, ordenar mediante acordes el caos de la mente. Esto podría ser lo que yo veo o entiendo al escuchar y leer las letras de Marlango. A continuación reproduzco lo que Leonor dice sobre el segundo single del disco Madness: Madness habla de una locura cotidiana, ingenua e irónica, una locura casi infantil... es como una heroína de cine negro flirteando en mi cabeza.
Al igual que el disco, recomiendo su página oficial en la que podemos encontrar la historia de la reciente banda, varios recursos multimedia, fotos, noticias y, para mí lo más sugerente, la letra de las canciones explicando cómo surgieron y qué sintieron al componerlas. Web oficial de Marlango

por laura

Arte en movimiento...

Arte en movimiento... Hace poco se ha editado una colección de tres dvd´s con los trabajos de tres magníficos realizadores como Chris Cunningham, Spike Jonze y Michel Gondry, una colección en la que podemos encontrar videoclips, spots publicitarios y alguna que otra sorpresa. Resulta curioso cómo esta colección gira en torno a la figura y talento del realizador y no del artista o grupo musical en cuestión.

El mes pasado la organización de Territorios Sevilla organizó varias sesiones de videoclips en las que se puedieron ver algunos trabajos de los anteriormente mencionados. Magnífico el vídeo que Chris Cunningham hizo del single de Bjork All Is Full Of Love (fotograma de arriba), nunca antes había visto tanta sensualidad y armonía en los movimientos, dos robots se funden y fluyen al ritmo marcado por una de las voces más sublimes y de mayor personalidad del momento.

También Gondry ha puesto su fantasía visual al ritmo de Bjork con vídeos como Jóga, Possibly Maybe, Hyperballad, Army of me, Bachelorette, Human Behaviour.

Spike Jonze, igualmente, ha jugado con Bjork en el vídeoclip It's Oh So Quiet , video divertido y desenfadado en el que se muestra el carácter estridente del artista.

Para terminar aconsejar la adquisición de esta colección, obra fragmentada de tres artistas del movimiento que han querido reunir sus trabajos más completos, permitiéndonos contemplar cómo es posible sintetizar en varios minutos el mensaje, la esencia de cada canción.

Aquí podréis ver algunos vídeoclips de Bjork enlos que se dan cita Gondry, Jonze y Cunningham: videogalería Bjork

por laura

Magia oriental en Palenque

Magia oriental en Palenque El pasado jueves 4 de junio tuvo lugar el concierto de Nitin Sawhney (http://www.nitinsawhney.com/nitin01.html), compositor asiático aclamado por la crítica internacional. Si echamos un vistazo a sus trabajos hay que destacar sus colaboraciones con Talvin Singh, The James Taylor Quartet, The Secret Asians, Sinead O’Connor, Paul McCartney, Asian Dub Foundation...
Nitin consiguió transmitir desde el primer momento de la actuación la energía y magia que caracterizan sus creaciones, sonidos que nos envolvieron y dirigieron hacia un clímax musical que hacía tiempo no se conseguía en la noche sevillana, al menos, bajo mi punto de vista.
Si la interpratión musical (tabla, guitarra, bajo, batería y teclado) era impresionante, sin duda, las voces de Sharon Duncan, Reena Bhardwaj y Davinder Vikhyat Singh nos dejaron con la boca abierta a los allí asistentes.
Uno de los momentos más mágicos y en los que mayor sintonía existió fue con la canción Homelands, canción que repitieron para despedirse, cerrando así una noche llena de sonidos orientales y afroasiáticos que transportaban al más ascéptico a otra esfera de lo real.
Por último, dar las gracias a los responsables de la edición del Festival Territorios de este año que han dejado el listón bastante alto con grupos y actividades que han llenado las calles de tintes culturales diversos.

por laura

Un sólo plano, una película

Un sólo plano, una película 23 de diciembre de 2001, 24° bajo cero, un plano único de 87 minutos y 23 segundos rodado con una steadycam y en video digital, 33 salas del Museo Hermitage, más de 2000 actores. Alexander Sokurov, el director de esta film, ha ingresado en la historia cinematográfica con el plano-secuencia más extenso de la historia, experimento narrativo que ya realizarán directores como Hitchcock con Rope o la menos conocida The Lady in the Lake de Robert Montgomery.

El arca rusa es un recorrido metafórico por el interior del Hermitage de San Petersburgo, repositorio de la cultura rusa previa a la revolución bolchevique. La voz en off del director guía la narración mientras la cámara sigue los pasos de un burlón diplomático francés del siglo XIX, un paseo por el histórico Hermitage en una reflexión sobre la civilización y la barbarie, la nostalgia por la cultura clásica y el destino europeo.

Sokurov reflexiona sobre el celuloide, se sirve de la imagen en movimiento para recrear y simbolizar un momento de la historia reciente de Rusia. Ejemplos como éste ponen de manifiesto la capacidad de comunicar del cine, a la vez, que la necesidad por transgredir las pautas narrativas establecidas. Recomiendo el film para comprobar las diferentes maneras de construir una historia, pues pocos ejemplos cómo este podemos ver en pantalla grande.
por laura

Atún y chocolate

Atún y chocolate Barbate se convierte en el escenario del film dirigido y protagonizado por Pablo Carbonell, film fresco que te saca algunas sonrisas tocando de fondo la problemática de los pescadores de esta zona. Aconsejo ver la película no sólo por apoyar el cine español que parece que va emergiendo, poco a poco, de las cenizas de otro tiempo, sino también porque se trata de una historia divertida y colorista tocada con toques un tanto surrealistas y en la que se puede apreciar el tono y estilo del Carbonell que todos conocemos. Sin embargo, me pareció bastante superficial y exagerado el acento de Carbonell, una interpretación poco creíble que se sostiene gracias a la interpretación de María Barranco, a la que siempre se le recuerda por sus papeles de mujer neurótica y extrovertida en Almodóvar.
por laura

¿Y tú, de qué te ries?

¿Y tú, de qué te ries? Título del espectáculo que Alex O´Dogherty estrena el 15 de abril en Sevilla, espectáculo donde el guión, la interpretación, la música y el montaje corren a cargo de O´Dogherty. Esta obra nace de la necesidad de saber el por qué de la risa, por qué nos reímos de unascosas y no de otras...
Alrededor de hora y media en una divertida reflexión sobre las causas de la risa, tiempo éste para la memoria y la improvisación, para la espontaneidad y la interacción con los espectadores, pues en el show el público se convierte en una pieza importante, un público que es provocado desde el juego cómico de O´Dogherty.
Lugar: Sala La Fundición. Casa de la Moneda
Fecha: Desde 15-04-2004 hasta el 25-04-04
por laura

Naufrágios

<em>Naufrágios</em> Fernando Bellver, una de las referencias de la generación que maduró en los ochenta en Madrid, presenta la primera muestra individual. Bellver no exponía en Sevilla desde que fue invitado por el Gobierno egipcio a realizar una seríe de grabados para el Pabellón de Egipto en la Expo ´92 y en una colectiva en El Monte en 1982.
Naufrágios presenta una visión del artista a través de una selección de las series que ha estado realizando en los últimos años, un recorrido por series y técnicas en que trabaja y donde la diversión y la ironía se mezclan para crear un estilo cercano al surrealismo o dadaísmo. Bellver implica al espectador desde el primer momento, lo sumerge en su burbuja metafórica donde los desnudos, las naturalezas muertas, los autorretratos, los cuadernos de viaje... permiten al artista transgredir las normas y crear un estilo virtuoso y experimental en el que el guiño al espectador está patente.
Lugar: Galería de Arte Contemporáneo
Pases: L-V 11-14 / 18-21 h. S 11-14 h.
Fecha: Hasta el 15/04/04
por laura

Un día de...

Un día de... Quizá ésta sea una propuesta que nada tiene que ver con la que acostumbramos a hacer desde este blog, pero me apetece sugerir un paseo por el parque María Luisa en un día de lluvia, pues parece que todo se detiene, que nada importa demasiado... Calles desiertas, gotas de lluvia callendo lentamente, rayos de luz penetrando por entre las hojas de los árboles, sin duda, un momento relajante que aconsejo a todo aquel para el que la vida pasa deprisa y a contratiempo.
por laura

Vuelven los ´80

Vuelven los ´80 El 3 de abril estarán en la Sala Salvation Ilegales, formación que tuvo un papel importante en la escena rock española en los ochenta, una formación que, al igual que otros muchos grupos, comenzara su andadura en el ya mítico Rockola.
Ilegales presenta ahora su nuevo disco, Si la muerte me mira de frente, me pongo de lao, trabajo que recuerda al rock imprimido por ellos en los tiempos de la movida madrileña. Con este disco se ha llevado a cabo la fundación de su propio sello discográfico La casa del misterio.
Mucho tiempo ha transcurrido desde que sonora temas como 'Europa ha muerto', 'La Fiesta' o 'Princesa equivocada', siendo en 1988 cuando esta formación obtuviera su mayor éxito, éxito que les llevó de gira por América y Europa. Años más tarde vuelven a la escena musical con las mismas ganas de comunicar que entonces, pues como se suele decir... los viejos rockeros nunca mueren.
Lugar: Sala Salvation (c/ Calcio nº 6, Polígono Calonge)
por laura

Proyecciones Fotográficas

Proyecciones Fotográficas El viernes 26 de marzo tendrá lugar en la Sala El Cachorro una exposición con fotógrafos de la talla de Jessica Murray, Gonzalo Hörh, Pepe Ortega, Pedro Armestre, Matías Costa, Marcelo del Pozo, Juan Medina y Xulio Villarino. La siguiente foto pertenece a Matías Costa, uno de los fotógrafos jóvenes más interesantes del momento. La crítica lo considera uno de los fotógrafos revelación de fin de siglo en el campo del ensayo fotográfico, puesto que un sólo trabajo, Hijos del Vertedero, le ha proporcionado diversos premios.

Viernes 26 de marzo
Primer Pase: 21:00h.
Segundo Pase: 22:30h.
por laura

La elegancia hecha susurro...

La elegancia hecha susurro... Para aquellos a los que la música le transporta hacia espacios imposibles de describir con palabras, tienen una cita el próximo jueves 25 de marzo en Palenque, donde Piano Magic + François Breut + The Little Rabits crearán un clímax intimista con sonidos evocadores que no hacen sino transportarnos a otra esfera de lo real. Sonidos ambiguos que nos harán disparar la imaginación y construir nuestras fantasías en el aire.
Piano Magic presenta ahora su último trabajo discográfico The Troubled Sleep Of Piano Magic, épica ensoñadora de una de las bandas de culto, cuya magia gira en torno a la figura carismática de Glen Johnson.
Junto a Piano Magic, la cantautora François Breut es considerada una de las voces más sensuales, suaves y sugerentes del pop internacional, contando para algunos de sus discos con colaboraciones como las de Yann Tiersen.
Palenque Sevilla / 25-03-04 / 21:00 h. / 6 €
por laura

Volver a...

Volver a... Nunca es tarde para revivir aquello que un día nos emocionó y expresó con acordes lo que sentíamos, un tributo al ya extinguido Heroes del Silencio tendrá lugar el próximo 26 de marzo en la Sala Salvation. Cita ineludible para aquellos para los que el espíritu del vino nunca muere...
Viernes 26 de marzo / 22:00h. / 6 euros
Sala Salvation (Polígono Calonge, c/Calcio)

por laura

Fiesta en el charco

El próximo viernes, 26 de marzo, el Charco de la Pava tendrá el placer de recibir, de nuevo, la 'Fiesta de la Primavera' desde la hora que se quiera y hasta la hora que se pueda.
La semana pasada más de 70.000 jóvenes sevillanos invadieron esta zona de la Cartuja, con la excusa de celebrar la llegada de la nueva estación, como punto de reunión. A pesar de no contar ni con licencia ni autorización, la concentración, nada espontánea aunque algunos medios quisieran venderla así, movilizó a la gran mayoría de la juventud sevillana y con ellos a muchos de los servicios municipales, en cuanto a urgencias, policías y limpieza. Además, estos tendrán trabajo doble porque este viernes se repetirá la concentración, ésta vez con autorización legal, que se espera sea más multitudinaria aún.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todos para que se unan a la fiesta y traten, en la medida de lo posible, pasarlo lo mejor que se pueda. por pablo

Viernes noche...

Viernes noche... Este viernes se presenta fiestero, dos conciertos de estilos diferentes: Skalariak grupo de ska que presenta su último trabajo en la Sala Fun Club y Guillermo Mcgill en el Central con un concierto para aquellos a los que les gusten los toques jazzísticos.
Skalariak nacida en 1994, presenta su tercer trabajo En la calle, mezcla de ska, reggae y toques sugestivos que no vienen nada mal para el viernes noche.
Guillermo Mcgill con Los sueños y el Tiempo ofrece una obra personal e intimista con el que rinde homenaje a María Zambrano. Éste es uno de los conciertos más esperados por los amantes del jazz, obra alabada por la crítica especializada que eligió el trabajo de Mcgill como el segundo mejor disco de jazz por la revista Cuadernos de Jazz. Dos alternativas con las que amenizar la velada...

Skalariak: Fun Club 12-03-2004 / 21:30
Guillermo Mcgill: Teatro Central 12-03-2004 / 21:00
por laura

Concierto de Albert Plá en el Teatro Alameda

Concierto de Albert Plá en el Teatro Alameda Albert Plá homenajea a Pepe Sales (1954-1994) recuperando su obra Cançons d’amor i droga, en un espectáculo en el que el teatro y la musica van de la mano. Plá rescata la figura del poeta maldito, sus temores, angustias y preocupaciones... con una puesta en escena no carente de polémica, en la que colaboran la actriz y disc jockey Judit Farrés y Àlex Rigola. Pues bien, desde hoy 10 de marzo y hasta el dia 13, Plá recreará en el Teatro Alameda la obra de este artista desconocido para el gran público.
por laura