Blogia
SevillalDetalle

Un sólo plano, una película

Un sólo plano, una película 23 de diciembre de 2001, 24° bajo cero, un plano único de 87 minutos y 23 segundos rodado con una steadycam y en video digital, 33 salas del Museo Hermitage, más de 2000 actores. Alexander Sokurov, el director de esta film, ha ingresado en la historia cinematográfica con el plano-secuencia más extenso de la historia, experimento narrativo que ya realizarán directores como Hitchcock con Rope o la menos conocida The Lady in the Lake de Robert Montgomery.

El arca rusa es un recorrido metafórico por el interior del Hermitage de San Petersburgo, repositorio de la cultura rusa previa a la revolución bolchevique. La voz en off del director guía la narración mientras la cámara sigue los pasos de un burlón diplomático francés del siglo XIX, un paseo por el histórico Hermitage en una reflexión sobre la civilización y la barbarie, la nostalgia por la cultura clásica y el destino europeo.

Sokurov reflexiona sobre el celuloide, se sirve de la imagen en movimiento para recrear y simbolizar un momento de la historia reciente de Rusia. Ejemplos como éste ponen de manifiesto la capacidad de comunicar del cine, a la vez, que la necesidad por transgredir las pautas narrativas establecidas. Recomiendo el film para comprobar las diferentes maneras de construir una historia, pues pocos ejemplos cómo este podemos ver en pantalla grande.
por laura

1 comentario

nike shox saya -

Patience is most bitter, yet most sweet the fruit it birth